CÓMO ELABORAR UN CURRÍCULO¿Sabes cómo elaborar un buen currículo o tocas de oído?

Antes de nada advertirte que la o el responsable del proceso de selección va a dedicarle muy poco tiempo a una primera lectura de los currículos que reciben. Estamos hablando de segundos.

Por lo tanto, tienes que causar una buena impresión desde el principio. 

Una cosa más, no rebajes méritos. Si eres Licenciado-a no lo escondas porque eso es mentir y más tarde o más temprano saldrá a la luz. 

¿Qué debe contener?

Información sobre tus conocimientos, tu experiencia y tus aptitudes. Cuánto más información, mejor. Pero, ¿toda, toda?. 

Toda, no. Nada que te desvenda. Sólo la información relevante para la empresa. Obvia aquellos datos que nada tienen que ver con el puesto al que optas y que lo único que hacen es dificultar su lectura y restar visibilidad a lo que realmente es importante:lo que te vende. No distraigas o confundas.  

En primer lugar, tienes que personalizar ese currículo como ya explicamos en el post  ¿qué es un currículo y cuál es su objetivo? . Hay un currículo para cada puesto y para cada empresa. No hay nada que moleste más a los responsables de la selección de personal que recibir una fotocopia de un currículo en formato generalista (para todo el mundo igual). Es importante que unos minutos de reflexión  a la hora de ponerte a escribir, demuestras que te tomas en serio tu búsqueda de empleo. 

En segundo lugar, tendrás que elegir la forma en la que vas a estructurar esa información:¿Currículo cronológico, funcional, mixto…?. ¿Cuál es el que más te conviene?.

En el post anterior  decíamos que en el cronológico, lo que salta a la vista es tu trayectoria laboral o formativa a lo largo de los años. Esto facilita la tarea al seleccionador-a que puede valorarla de forma rápida y clara: es ascendente, estable o todo lo contrario.   

¿Te conviene este tipo de currículo?

No es el que te interesa si tienes periodos inactivos prolongados que tendrás que explicar.

El haber cambiado de actividad o empresa muchas veces podría verse como algo no muy positivo. Depende. Hace años esto podía traducirse en una personalidad inestable, sin objetivo claro o saltaban las dudas la ante tantos cambios de empresa. Hoy existe una gran temporalidad en los trabajos y sobretodo  los más jóvenes tendrán que cambiar muchas veces de empresa así que esta circunstancia no debe condicionarte.   

¿ Y él currículo funcional?

Te interesa si no has tenido una trayectoria profesional cronológico,  si has trabajado en diferentes empresas, ámbitos o áreas de actividad. Con este formato resaltas las habilidades desarrolladas, las motivaciones y los logros que has obtenido. Ésto último es interesante porque demuestra tu capacidad de compromiso y que probablemente tenderás a ellos en las empresas en las que trabajes. Como esas competencias son las que cobran protagonismo en el currículo, te conviene si tu edad puede ser una barrera. 

Una vez te hayas decidido por el formato que más te conviene a la hora de escribir ten en cuenta lo siguiente:

  • Procura que llame la atención de entre todos los currículos recibidos que serán muchos. Hay cuidar la presentación. Por ejemplo, un papel de calidad en blanco o incluso en crema y a juego con el sobre. El papel verjurado es una buena opción.
  • Utiliza una letra que sea fácil de leer. Para esto ten en cuenta el tipo de fuente y tamaño.
  • Utiliza la negrita y el tamaño de la letra para resaltar la información que no debe pasar por alto la persona que lo lea porque es relevante para el puesto.
  • No utilices más de dos o tres colores diferentes, lo contrario transmitirás poca profesionalidad. Volvemos a lo de siempre, todo lo que va en ese currículo debe sumar y no restar. O lo que es lo mismo, debe venderte y no desvenderte.
  • Fuera grapas o clips. Si tu Cv tiene dos páginas enuméralas. Procura que el encabezado con tu nombre aparezca en las dos páginas. 

Errores que deberás evitar a la hora de redactar tu currículo:

  • Que sea demasiado extenso: La extensión máxima de un currículo son dos páginas. Es la manera de demostrar tu capacidad de síntesis. Se pierde el interés por aquellos currículos muy extensos. 
  • Que esté mal estructurado y con faltas de ortografía 
  • Que la fotografía no sea la adecuada o sea de baja calidad. Nuestra imagen juega un papel importantísimo en un proceso de selección de personal. Por ello, es importante que se ajuste al perfil del puesto de trabajo para transmitir profesionalidad.     Si esbozas una sonrisa,  mejor porque demostrarás que eres una persona positiva.    Puede ser un factor diferenciador frente a una mala fotografía.    A veces merece acudir a un estudio para que la haga un profesional aunque también es cierto, que con las nuevas tecnologías puede ser innecesario.    Necesitarás buena luz y un fondo neutro. No la pegues. Escanéala
  • Que la información no no sea cierta.
  • Que tu experiencia laboral no tenga que ver con el puesto al que optes o que  no aporte nada de interés.

Ahora, llega el momento de estructurar ese currículo.

Apartados obligatorios.

  • Datos personales.
  • Formación académica.
  • Experiencia laboral
  • Formación complementaria.

Las empresas  dan mucho valor a la experiencia laboral de la candidata o candidato. Por lo tanto de ser tu caso, esa es tu fortaleza. Hazla notar. Deberá ir antes que la formación académica.

Por el contrario, si tienes poca experiencia profesional, la formación irá antes. En este caso, es interesante  que resaltes actividades de voluntariado y prácticas en centros de trabajo. Siempre que  sea cierto y estén relacionados con el puesto de trabajo.

Apartados Opcionales.

  • Puesto: actual y objetivo
  • Referencias
  • Logros y méritos
  • Otros datos de interés: aficiones, organizaciones, voluntariado.

No es conveniente incluir aficiones de riesgo.

No es mala idea y más bien aconsejable, que le dejes  leer tu  CV a una tercera persona y para que te dé su opinión sobre si es claro, si  se entiende bien y transmite lo que quieres expresar.

Acompaña el currículo con una carta de presentación o motivación. Dará una impresión de profesionalidad.

 

Eva Ventín Lorenzo. Orientadora Laboral 2.0

Written by Eva Ventín

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