El Video-Currículo, ¿Te atreves?.

Según un artículo publicado en puromarketing, el consumo de los vídeos online es una tendencia que  aumenta y nos da un dato importante, en el 2016 su consumo había aumentado en un  43% y añade que es un elemento que cada vez más, las empresas tienen en cuenta a la hora de crear sus estrategias de comunicación y creación de contenidos.

Internet no cierra ni por vacaciones y además como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, traspasa el tiempo y el espacio, con lo cuál el número de potenciales clientes se incrementa exponencialmente.

¿Porque no aprovechar sus beneficios a tu favor, al igual que lo hacen las empresas?.

Hoy la cosa más simple que hagas, incluso en un rincón de tu casa, puede verse  y producir efectos en cualquier parte del mundo.

El video-Currículo es otra forma creativa con la que diferenciarte del resto de candidatas y candidatos.

Puedes hacerlo tu misma-o, si cuentas con medios (un smarphone, una cámara de video,  iluminación adecuada…) que tengan un mínimo de calidad o bien, acudir a un estudio profesional que aunque tiene un coste, puedes planteártelo como una inversión. 

Es un currículo pero en un formato audiovisual. Como en el tradicional, podrás exponer tu trayectoria personal, formativa y profesional y tus competencias. Con  el añadido  de poder mostrar esas habilidades que en el currículo tradicional es más difícil. Por ejemplo, tus habilidades comunicativas, tus intereses o expectativas profesionales, el dominio de idiomas,…

También te mostrarás como una persona persona abierta, flexible, innovadora y alineada al cambio que traen los nuevos tiempos. Todas ellas son cualidades que buscan las empresas en su personal. 

En resumidas cuentas, tienes una herramienta  a tu alcance  para promocionarte-como las marcas comerciales- y llegar lejos y a muchas empresas y personas que estarían interesadas en alguien como tú.

Eso sí, nada es fácil y efectivo por sí mismo: A la hora de comunicar, tienes que conseguir transmitir tu valor.  El valor que posees y aportas como profesional. El valor que una empresa estaría dispuesta a pagar.

También es importante que no invalida al currículo tradicional. Es un complemento. 

En el Vídeo-Currículo, creatividad sí pero…

Sí el vídeo-currículo, abre la puerta a la creatividad, muy necesaria en determinadas profesiones o puestos de trabajo pero, ojo!! a pesar de que en cualquier espacio puede estar presente, la creatividad tiene un límite: El sector o puesto de trabajo al que optes. Lo que vale para un puesto de Publicista, no vale para un puesto de Responsable de personal o de Reponedora. Administrala!

Sea en el sector que sea  no te limites a recitar tu currículo impreso. El video-currículo va más allá.

Otro límite, el tiempo

Dicen los expertos, que debe tener una duración de un minuto y medio, máximo dos. No te agobies cuadrando el tiempo. Lo importante es que no sea demasiado largo. De todas formas, lo que cuentes y cómo lo cuentes será lo que haga ameno el vídeo-currículo y que el tiempo pase volando. 

Ya sabes que los diez primeros segundos son fundamentales para captar la atención, requerirás estrategia para mantenerla el resto del tiempo.  

Transmitir profesionalidad pero,…

Acuérdate, de lo frío que puede resultar un currículo impreso. En el video-currículo, el efecto debe ser el contrario.

Hay que transmitir profesionalidad, pero al mismo tiempo, cercanía, cordialidad, humanidad.. Muéstrate como una persona afectuosa. No evites la sonrisa. Todos estos son rasgos que también valoran las empresas. 

Procura que la grabación sea de calidad y que no resulte cutre.Re

Necesitas, buena iluminación. Si no cuentas con medios técnicos para lograrla, usa la luz natural.

Buen sonido, utiliza un micrófono con un mínimo de calidad.

La profesionalidad también requiere un fondo neutro y está reñida con tu habitación, ese hueco forma parte de espacio personal, privado. 

Cuida tu imagen y preséntate vestida-o como si fueses a una entrevista de trabajo: Acorde con el puesto.

Qué contar y Cómo

Aunque el video, debería llevar  una estructura ( Saludo y presentación. Trayectoria Personal, Profesional y Competencias) si vas a un puesto creativo puedes jugar a sorprender. 

Antes de lanzarte a la cámara, 

Primero reflexiona:  ¿Cuál es el sector al que me dirijo? o ¿Público Objetivo?. ¿Cuál es el perfil profesional que buscan?. La respuesta te dará una idea por ejemplo sobre el lenguaje a utilizar para que las dos partes os sintáis identificadas o simplemente os entendáis. 

Más preguntas: ¿Qué quiero mostrar?  ¿Qué quieren escuchar?. ¿En qué soy buena?. ¿Qué habilidades o destrezas he desarrollado a lo largo de mi vida profesional o personal (si no tienes experiencia previa) y que se pueda aportar al puesto.  

Sobre todo ten claro tu Mensaje. Lo que quieres transmitir sobre ti misma-o

Segundo, con todas las respuestas, elabora un guión. Que esté bien estructurado y que lleve al destinatario hasta el final, sin perderse. Saludo y presentación, formación, experiencia, competencias, otros datos de interés y despedida. 

¿Cómo puedes enganchar a la audiencia y mantener su atención? .

Sé natural. Habla con claridad y seguridad. No pienses en los millones de destinatarios (no serán tantos)  que puedan estar escuchándote. Piensa en una persona, en la que está buscando alguien como tú. O piensa en alguien con quien mantienes algún vínculo y cuéntale lo que haces, lo que te apasiona.

Expón tus conocimientos, tus experiencias, tus habilidades como o si fuese una historia. La historia de tu vida personal y profesional. Muestra imágenes de lo que haces.

No pases por alto tus proyectos o aquellos en los que has participado en compañía de terceros-as y haz hincapié en las habilidades que has adquirido. Es una buena manera de provocar emociones y que no se abandone el visionado.

Parece contradictorio todo ese relato en un tiempo más bien limitado. No te queda otra que hacer un ejercicio de síntesis y aporta sólo información relevante para la persona que va a recibir el vídeo.  

¿Has conseguido llamar a la acción?. Sí es así querrán contactar contigo. No te olvides de colocar al final una pantalla con tus datos de contacto. Si tienes un blog o administras una Página Facebook, no dejes de  comunicarlo. 

Y así,  llegarás al final y este es un buen momento para que no te olviden. ¿Cuál era tu mensaje?. Conviértelo en una frase y despídete con ella.  

Y por supuesto, no te olvides de dar las gracias. 

 Ejemplos inspiradores.

Aquí os dejo una serie de video-currículos muy interesantes en los que os podéis inspirar: creatividad, captan la atención desde el principio con las mismas cabeceras, el making of aporta humanidad y cercanía. No son demasiado largos y buena puesta en escena.

 

María, Licenciada en Arquitectura.

David, Licenciado en Administración de Empresas

Elvira. Administración y Dirección de Empresas.

 

No te olvides de las palabras clave. Las keywords.

Posicionate y para ello nada mejor que las  Keywords.  ¿Qué está buscando la empresa?. Ponte en su lugar. ¿Cómo buscará?,. Puede ser el nombre del puesto, Por ejemplo, Director-a Financiero. Responsable del departamento de Recursos Humanos. Reponedora.  

También pueden  llevar a cabo la búsqueda con palabras técnicas.

Por ejemplo, imagínate que las empresas que ofrecen puestos de diseñadores gráficos suelen buscar gente que sepa manejar el Final Cut, pues es muy posible que utilicen el nombre de ese programa para afinar su búsqueda, es decir, ese es el término es con el que harán su criba. Si tu sabes manejarlo, esta sería una de tus palabras clave.

Distribúyela entre el nombre del vídeo, la descripción, a lo largo de tu exposición y en el nombre del canal. Pero también es cierto, que las palabras claves hay que utilizarlas con sentido.  

Y para finalizar los últimos consejos: Ensaya, ensaya. Antes de colgarlo muéstreselos a gente de tu entorno a ver conocer su opinión: No transmite, es aburrido…Demasiado largo.

Corrígelo las veces que haga falta. 

Y lo más más importante, difúndelo y aquí una vez más, cobran protagonismo las redes sociales.  

 

Written by Eva Ventín

Deja un comentario