La marca personal, ¿hablamos?.

Supongo que has oído hablar y mucho, de la Marca Personal. Pero la pregunta es, ¿sabes exactamente qué es y cómo generarla?.

Empecemos por la definición que hay muchas y variadas. La más simple, 

La marca personal es tu huella, la impronta que dejas a tu paso.

Esa huella refleja tu forma de ser,  una manera de actuar propia y las emociones que generas. 

Alguna vez te has preguntado qué opinan tus antiguos compañeros o compañeras de trabajo o de estudios?. ¿Qué piensan de ti, tus amigos o amigas? O lo que es lo mismo, ¿Sabes que dicen de ti cuando no estás presente?.

Estas podrían ser algunas de sus opiniones:

Sabía tratar tan bien a las personas que no había cliente que no se fuera satisfecho. Explicaba tan bien que las cosas más complejas, resultaban facilisimas. Era muy manitas, resolvía cualquier problema técnico que se presentase. Tenía una memoria prodigiosa.

Y en este momento te estarás preguntando. ¿Es lo mismo reputación que marca personal?. Sí y no pero están relacionadas. La Marca va un poco más allá.

La marca promete, genera expectativas a la hora de satisfacer necesidades o dar soluciones a problemas y generan la confianza en sus posibles consumidores de que esas promesas serán cumplidas. Esto es lo que se conoce como el valor de la marca.

Para entender lo que es la marca personal, vamos a hacer un  paralelismo con una marca comercial.

Antes de dar ese paso,  debemos  diferenciar  entre marca y producto y lo haremos con un ejemplo. 

Y este ejemplo bien podría ser IKEA. Su producto son los muebles y los objetos de decoración low cost para el hogar.

La marca es lo que te promete IKEA, las expectativas, la experiencia  que genera en cualquier consumidor o consumidora: un diseño innovador, moderno, para que tu hogar sea un lugar confortable a un precio asequible a tu bolsillo.  

Antes de la llegada de IKEA, no era muy fácil decorar una casa de manera diferente, divertida sin tener que pagar pagar un precio elevado y difícil de alcanzar, sobretodo si eran jóvenes que emprendían su independencia. 

Había un problema e IKEA, nos dió la solución. 

Insistimos, ¿Qué se te viene a la cabeza cuando oyes hablar de IKEA o contemplas su logo?. Un tipo de mueble fácilmente identificable, funcional  con una calidad razonable, a un precio también razonable y también cómo no, la experiencia de elegir tu mismo-a los muebles que te gustan, transportarlos y de que tu solito o solita te montes el mueble. Una experiencia esta última por cierto, que da para unas risas. Otra experiencia podría ser la de  pasar un día fuera de casa en familia.

En resumidas cuentas, hay un producto, una solución, experiencias y emociones. 

Evidentemente IKEA es mucho más, pero esto es suficiente para esta entrada. 

Otro ejemplo, utilizado hasta la sociedad, de marca es Apple. ¿Qué prometen sus productos?, ¿Qué expectativas genera?: Innovación tecnológica, diseño, calidad, formar parte de un grupo. 

Pero, no podemos hablar solo de promesas porque estas promesas se tienen que fundamentar en algo físico, tangible: un producto con una serie de características o atributos que hacen no sólo que cumplan su función, sino que también sean diferentes al resto, únicos.

De la Marca a la Marca Personal

Si lo llevamos al mundo de las personas, el ejemplo más manido de marca personal es Barack Obama

Obama significó en su momento, aire fresco y una promesa de un cambio que los americanos por entonces, necesitaban en unos momentos difíciles, con muchos problemas a los que no se les veía solución. El candidato prometía cambio, esperanza, y capacidad de superación de esos problemas. Todo esto lo resumió en una fase ya mítica, Yes, we can

Un hombre que lo tenía a priori, todo en contra como ser de raza negra y un desconocido en política, generó la suficiente confianza  como para convertirse en el primer presidente de Estados Unidos de raza negra. No sólo confianza, también provocaba emociones muy positivas. 

Y sus promesas y las expectativas que creó se sustentaban en una serie de valores, en su inteligencia política y en su  estrategia comercial, utilizando por ejemplo, las mejores herramientas, a la hora de transmitir su mensaje, entre otras. Sí era alguien único, diferente a todos sus predecesores incluida su contemporánea Hillary Clinton, con mucho más caché. 

Tú también tienes un producto-lo que sabes hacer bien- y una serie de características personales, valores, conocimientos y habilidades y generas emociones positivas y todo esto te hace diferente.   

Quizás tú, seas un o una profesional que generas en los demás seguridad a la hora de hacer lo que sabes hacer y aportas un beneficio: La lealtad de los clientes. Que tienes habilidad para resolver problemas que se presenten  o liderar un equipo de trabajo.  

Ahora te toca conseguir que todas esos beneficios, se asocien a tu nombre.

El Personal branding.

¿Por qué es necesario tener y gestionar una marca personal?

Pues, porque en un mundo donde hay de todo y todo muy parecido por no decir idéntico, es necesario diferenciarse, sobresalir. Algo que no es fácil. Requiere mucho trabajo, dedicación y superación.

En estos momentos de un alto desempleo, ¿Cuánta gente tendrá tu mismos conocimientos, tu experiencia?. ¿Cuántas personas sabrán Inglés como tú, o de economía o de técnicas de venta.?. Un montón. Y todas y todos están esperando por esa misma oferta de trabajo. 

Crear una marca te ayudará a sobresalir. No hace falta que te conviertas en el mejor o la mejor. Eso no existe. Pero, sí que seas a ti a quién escojan. Eso es lo que conseguirás si construyes tu marca personal. Y sabes por qué?. Porque como hemos visto, las marcas generan  seguridad.

¿Sabes lo que es el branding?

Es un vocablo inglés que se utiliza en marketing para referirse a el proceso de creación y gestión de una marca.  Crean marcas con capacidad para influir en la mente de los posibles consumidores, en tu caso reclutadores-as para que te perciban como la mejor opción en un mundo saturado y cada vez más exigente y global 

Tienes un producto, lo que sabes hacer bien, que aporta soluciones. Tienes que hacerlo visible y conseguir que cuando alguien busque ese producto  piensen en ti. 

Pero sobre personal branding hablaremos en otra entrada.

Eva Ventín. Orientadora Laboral. 2.0 y 3.0

 

 

 

Written by Eva Ventín

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