CURRÍCULO CREATIVO

Un currículo creativo puede ser la clave para diferenciarte. 

Hablamos una y otra vez de la necesidad imperiosa de que te diferencies de otros candidatos o candidatas a la hora de buscar trabajo.

Decía en el post , qué es un currículo y su objetivo que un reclutador o reclutadora tiene apenas seis segundos para cada currículo en una primera criba. Esto quiere decir, que hay que llamar la atención desde el principio y entre un montón de currículos que tendrá sobre la mesa.

En definitiva, se trata de que la persona encargada de leerlos eche mano al tuyo, porque es diferente al resto.

La pregunta que en estos momentos te estarás haciendo es, ¿Cómo puedo llamar la atención?

Lo primero es generar curiosidad en la persona encargada de leer todo ese montón de currículos. La curiosidad se suscita con información novedosa y en tu caso por ejemplo, utilizando un formato creativo.

Has despertado la curiosidad y ya tienes su atención y esto significa una buena disposición del reclutador-a para recibir la información que le proporcionas. Se abre a ti. A lo que le vas a contar. 

Por cierto, cuánto más atención ponga más posibilidades de que retenga ese currículo en su memoria.

Lo novedoso es un currículo creativo, un currículo en un formato más visual al que estamos acostumbrados a recibir en los departamentos de selección de personal.

¿Por qué es tan importante que sea visualmente atractivo?

Porque las personas reaccionamos mejor ante recursos en formato visual que frente a un texto plano. Es cuestión de biología.

Haz un repaso a la vida cotidiana. Alguien te presenta un plato de comida bien adornado, en su justa cantidad, con formas limpias, con colores en armonía. El conjunto es bonito a la vista y ante semejante lienzo, antes de probarlo ya te gusta y no lo dudas; te lanzas a por él porque la comida entra por los ojos. Cuestión aparte es si luego su sabor no se corresponde con lo que has visto. 

Dicen los expertos que recordamos el 80% de aquello que vemos, el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que oímos. Por lo tanto, los mensajes que recibimos a través del sentido de la vista, el cerebro los recoge muchísimo mejor que aquellos mensajes que entran por el resto de los sentidos. 

Esto lo saben los publicistas. Saben que la información en imágenes se gana nuestra voluntad, en eso se basa la publicidad, y es importante que tú también tengas muy  en cuenta estos datos, si pretendes que tu currículo quede retenido en la memoria de la persona responsable de  llevar a cabo la selección de personal. Eres tu propio publicista.

Los expertos, aseguran que las figuras, los colores, ayudan a percibir la información de forma más fácil y rápida por eso,  funcionan muy bien las infografías, por ejemplo.

En la web existen herramientas para elaborar currículos que aporten información visual y una de ellas es  CuVitt, el currículo inteligente al que le dedicaremos un artículo.

 

Video-tutorial de CuVitt

 

 

Otras herramientas, te ofrecen plantillas gratuitas o en su versión de pago como Canva para que elabores un currículo creativo o para que te inspires en ellas. 

 


Una de las ventajas de este tipo de currículos es que los puedes compartir a través de las redes sociales.

Pero ojo!. No sólo se vive de imagen. Hay que aportar información de calidad para despertar interés y que llame a la acción: que te quieran conocer y te llamen para una entrevista de trabajo. 

cuidado!, tampoco puedes pasar por alto el tipo de empresa y el sector al que te diriges. Puede ser que no  sea proclive  a currículos demasiado creativos. Hay sectores que son más bien conservadores. 

Y recuerda. Los excesos provocan distracciones y fatiga visual. 

 

Eva Ventín Lorenzo. Orientadora Laboral 2.0

Written by Eva Ventín

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