Si te has decidido a abrir un perfil profesional en las redes sociales para encontrar trabajo o buscar nuevas oportunidades de empleo, deberás saber algunas cosas importantes:

Primero,  que habrá  muchos ojos observándote y verás porqué:

De cada 10 empresas, siete utilizaron las redes sociales como medio de reclutamiento.

Hoy priman las herramientas 2.0 frente a los medios tradicionales:

TU PERFIL PROFESIONAL EN LAS REDES SOCIALES¿Por qué?. ¿Que ventajas tiene para las empresas?

Porque las empresas ven reducido el coste del proceso de reclutamiento. Un ejemplo, es que las empresas pueden mantener la oferta de trabajo durante más tiempo y sin incremento del coste. Antes, si querían mantener varios días el anuncio en un periódico, la oferta resultaba bastante más cara.

 El número de candidatas-os al que se puede acceder es ilimitado.

Facilita y mejora la criba de candidatas-os. Un perfil en las redes sociales dice mucho de ti a través de tu currículo, referencias, aptitudes, contactos,  preferencias, recomendaciones.

Es importante que cuides la actividad que lleves a cabo en ellas.

Segundo y ahora me voy a centrar en ti como candidata o candidato,

A las empresas les interesa estar en las redes sociales porque para ellas, es un escaparate. A nivel mundial, Linkedin tiene más de 414 millones de usuarios y en España más de 8 millones.   Como verás es un gran, gran escaparate para las empresas  y para ti, también.

Lo anterior tiene una consecuencia. Sí no estás, no existirás para muchas, muchas empresas y quedarás fuera de sus ofertas de empleo.

Por cierto, accederás a un gran número de ofertas, sin límite geográfico.  

También podrás crear o tener acceso a   una red de contactos-Networking.- de calidad  que te permitirá estar al día de las noticias de tu sector, de sus tendencias y de oportunidades de empleo. Es importante que gestiones bien esa red porque al reclutador o reclutadora le interesa mucho saber  con quién te relacionas.

Tercero, también tendrás ciertas preocupaciones a la hora de estar:

De cuidar tu imagen. La primera impresión es la que cuenta así que tendrás que procurar transmitir profesionalidad desde el minuto cero.

De utilizar palabras clave-keywords- que puedan ser objeto de una búsqueda profesional . Deberás incluirlas lo más que puedas en tu perfil pero eso sí, úsalas con sentido.

Si tienes tienes dudas de cuáles pueden ser las palabras clave, ponte en el lugar de un reclutador o una reclutadora. Utiliza su lenguaje. ¿Cómo buscarías a un candidato o candidata? . También puedes y debes revisar  las ofertas de empleo que se adecuan a tu perfil. ¿Qué palabras utilizan para describir ese puesto? .

Preocúpate de generar contenidos interesantes. Generar, compartir, recomendar…ese es el espíritu. 

No te olvides nunca que tu red, debe ser una red profesional y eso se demuestra con tu actividad y tus contactos. Estás buscando oportunidades de empleo.  No expongas tu vida personal. 

Eva Ventín Lorenzo. Orientadora Laboral 2.0

 

Written by Eva Ventín

Deja un comentario