Antes de hablar de  lo que es el Personal Branding, definamos antes Branding. 

¿Qué es el Branding?

Branding es un vocablo inglés que se utiliza en marketing para hacer referencia a una  herramienta de estrategia  que consiste en el proceso de crear una marca y gestionarla.

Ese proceso de creación implica varias etapas: investigación, diseño, posicionamiento y construcción de la marca.

El proceso de gestión implica aplicación y control.

La parte más importante del proceso de creación es definir el posicionamiento de marca.  

¿Y qué significa el posicionamiento de marca?. Significa que el público percibe esa marca como la mejor y es la que escoge en el lugar de las otras marcas. No estamos hablando de ser los o las mejores sino de que los consumidores así la perciban. Por tanto, la marca está en la mente de los consumidores. 

Personal Branding

Cuando hablamos de Personal Branding  nos estamos refiriendo al proceso de creación de nuestra propia marca como profesionales de una actividad así como al proceso de gestión y control de nuestra marca. Sin estos últimos procesos corremos el peligro de fracasar. 

Tu marca personal, al igual que cualquier marca comercial, es una estrategia que se construye con una propuesta de valor cara al mercado al que te diriges y con un intenso trabajo de comunicación para llegar a tu público objetivo.  

No te olvides de estos dos elementos: propuesta de valor y comunicación. 

Pero, la marca se sustenta en nuestro producto(actividad, servicios que prestas). Por tanto, si no tienes un producto no hay marca. 

Al igual que con las marcas, la fase más importante en el proceso de construcción de la nuestra, es la fase de posicionamiento.

Para definir tu posicionamiento tendrás que responder a Quién eres, Qué haces y Cómo lo haces y transmitirlo a tu público. 

Posicionar nuestra marca significa convertirnos en un referente de nuestra profesión por ejemplo, que cuando alguien hable de diseño gráfico en la mente de quienes escuchan aparezcas tú  y te recomienden.

Quizás a sus mentes acudían otras personas dedicadas al diseño gráfico y todas ellas, eran también buenas, pero entre todas la primera fuiste tú  

  • Porque eres, útil/relevante,  lo que haces proporciona buenos resultados, satisface las necesidades de tu público, resuelves sus problemas etc.
  • Porque eres  fiable y coherente , cumples tu promesa. 
  • Porque eres diferente. Tu propuesta es interesante y distinta a la que ofrecen otros profesionales. 
  • Porque eres visible. Te conocen porque te expones. Si no haces visible no sabrán que existes y si no existes nadie podrá recomendarte. 

Para posicionarte, deberás que segmentar el mercado:

¿Cuál es tu público? ¿A quién te vas a dirigir?

Ten en cuenta que no puedes gustar a todo el mundo, ni puedes ser útil para todo el mundo. Sólo a una parte de ese mundo.

Debes  determinar el público a quien te vas a dirigir: a las empresas en las que encajaría tu propuesta. A las empresas que estarían dispuestas  a contratar tus servicios. Esto se denomina, público objetivo o target.  

Ahora tienes que investigarlo, averiguar cómo es y qué demanda: las tendencias, qué  habilidades solicita, a la hora de contratar profesionales, sus necesidades no satisfechas, sus problemas no resueltos etc. De esta manera podrás enfocar tu marca.

En definitiva, averigua los motivos por los que tu target va a remunerar tus servicios. 

A partir de la investigación de tu mercado ya puedes comenzar con el Autoanálisis: Elabora tu DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Esto te ayudará a identificar las características, los atributos y tu factor diferencial y elaborar tu propuesta de valor: los beneficios que aportarías a la empresa.

Casi lo tienes todo: Producto o servicios, público al que diriges ese producto o servicio y tu propuesta de valor, ahora tienes que hacerlo visible.

Se trata de que te expongas y comuniques tu marca. Sí, necesitarás una estrategia de comunicación para lograrlo. 

La estrategia de comunicación debe encajar con tu target  e irrumpir en él como una marca única, innovadora y diferente que va a solucionar sus problemas, satisfacer sus deseos y lograr los objetivos de la empresa.

Ser y mostrarte diferente es la clave para competir. 

 

 

Eva Ventín. Orientadora Laboral. 2.0 y 3.0

Written by Eva Ventín

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