QUÉ ES UN CURRÍCULO ¿Qué es un currículo y cuál es su objetivo?. Este post va intentar responder a esta pregunta.

Es la herramienta o instrumento  en la que se resumes  tu trayectoria  profesional y formativa y que debes redactar de forma que transmitas que eres  la candidata o el candidato que una empresa está buscando para cubrir un puesto de trabajo.  

Estamos hablando pues, de una herramienta de Marketing Personal que hay que cuidar.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones. El currículo perfecto no existe. Pero, sí el currículo efectivo y esta cualidad depende de cómo lo redactes.

Luis Puchol[1], La venta de Si mismo, nos dice que lo que debe conseguir un buen currículo es primero, atraer la atención de quien lo lee, después despertar su interés y por ultimo, llamar a la acción, es decir,  que quiera conocerte y te convoque a una entrevista de trabajo.

El currículo junto con la carta de presentación es el instrumento más importante a la hora de buscar trabajo. Pero ojo, un currículo impoluto no te garantiza acceder a un empleo, en todo caso de este documento depende que pases o no a la siguiente fase: la entrevista de trabajo.

¿Te queda claro? El objetivo de un currículo es que te llamen a la entrevista de trabajo.

La clave  por lo menos para mí, está en que debe provocar emoción en quién lo lea. Una emoción positiva, se entiende. Si esta emoción no se manifiesta las probabilidades de despertar el interés  son escasas.

Ten en cuenta, que un currículo efectivo, no puede estar enfocado en el pasado, sino que tiene que transmitir presente y sobretodo, futuro.

Son terribles esos currículos viejunos que no son más que un listado de acontecimientos antiguos. Una cronología de hechos históricos, algo así como una lista de los Reyes Godos.

El  mercado laboral es cambiante. Las tareas de una administrativa-o han variado a lo largo de los años. Ya no se hace lo mismo que hace diez o incluso cinco, la taquigrafía ha desaparecido como habilidad administrativa.  

En conclusión, tiene que estar adaptado a los nuevos tiempos.

Es  una relación de hechos que hay que demostrar pero entre sus líneas ya se puede entrever tu potencial, lo que puedes hacer por la empresa, es decir, tu propuesta de valor.

Los rasgos de tu personalidad están presentes: si tienes capacidad de organizar y estructurar la información, capacidad de síntesis. Si eres una persona que cuida los detalles, si estás alineado o alineada con las nuevas tecnologías, si eres una persona dinámica, activa, etc.

Debe estar bien estructurado, bien redactado, sin faltas de  ortografía-esto es de sentido común-, en papel de calidad, no debe sobrepasar las dos hojas-mejor una y media-, si lleva fotografía debe ser de calidad etc.

Quedan prohibidas las fotocopias y su envío masivo. El currículo debe estar personalizado,es decir, a una empresa y a un puesto en concreto.

Aunque todo esto parezca de sentido común hay quien se resiste y se mantiene en ese modelo de currículo que ya está muerto y que no demuestra más que te has quedado absoleta-o.

Debes saber que existen diferentes tipos según la forma en la que estructures la información. Escoge el que más te convenga es decir, siéntate a pensar cuál es el que se adapta mejor a tu trayectoria y a la oferta de empleo.  De esta manera conseguirás que sea efectivo.

Tipos de currículo

Cronológico Inverso: Es el más utilizado. La información se organiza siguiendo un orden cronológico de las experiencias o de  los hechos más recientes a los más antiguos. En este tipo de currículo cobran importancia fechas de esas experiencias.

Funcional. En este modelo de currículos tu trayectoria no sigue un orden cronológico. La información se estructura en ámbitos o áreas laborales. Es decir, son las áreas profesionales donde tienes experiencia son las que cobran protagonismo. Lo que permite acentuar tus habilidades que hemos adquirido en las en esas actividades.

Mixto: Es una combinación del Cronológico y el funcional.

El currículo Europass es modelo único  de currículo  que propone la Uniónn Europea. En él se recoge de forma sencilla y clara las capacidades y cualificaciones de los trabajadores y trabajadoras en los diferentes países europeo.

[1]  ‎Profesor Universitario y Consultor de empresa.

 

Eva Ventín Lorenzo. Orientadora Laboral 2.0

Written by Eva Ventín

Deja un comentario